lunes, 17 de septiembre de 2007

INVESTIGACIONES SOBRE LA CAPA DE OZONO EN EL PERU


La capa de ozono forma parte de la atmósfera y nos protege de la radiación UV solar por lo que se constituye en un elemento clave para los seres humanos. El Perú ha sido un líder en la investigación de la capa de ozono. El Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Peru inició mediciones el 14 de feb de 1964 utilizando el espectrofometro Dobson #87, y en casos de urgencia el #91, proveidos por la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA) de EE.UU. Estas mediciones se extendieron hasta el 31 de Diciembre de 1992 logrando una excelente serie de cerca de 28 años. Estas mediciones tuvieron un papel importante en entender la dinámica de la capa de ozono en la región tropical. Actualmente, esta colaboración se ha extendido al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) con lo cual se vienen haciendo las mediciones en su estación de investigación de Marcapomacocha desde el 2000.

Los resultados han mostrado que las variaciones de la capa de ozono en nuestra ubicación no tienen una reducción importante, como a latitudes medias o polares, Komhyr registró para el periodo 1976 a 1991 una tendencia anual de -0.9%/decada. También se han podido identificar a los principales factores de la variación de la capa de ozono y principalmente son: variación anual, la oscilación quasi bienal (QBO), la oscilación semianual (SAO), y la actividad solar.
La capa de ozono sobre Perú muestra valores naturalmente bajos de cerca de 250 Unidades Dobson (latitudes más altas como Europa y USA tienen valores cercanos a 350 UD o más). Esto a pesar de que la región tropical es responsable de la producción de más de 70% del ozono del planeta, sin embargo, los vientos predominantes, que transportan las masas de aire de los trópicos a los polos, los distribuye y deja únicamente un remanente sobre la región tropical. Esta condición causa que la región peruana reciba altos niveles de radiación UV de efecto en la salud y en los ecosistemas. Aun es mas riesgosa, en temas de salud publica, el hecho de que gran parte de la población peruana vive a más de 2000 m.s.n.m., pues la radiación UV se intensifica.
La anomalía más importante observada en las mediciones de la capa de ozono ha sido durante finales de 1992, donde se pudieron registrar valores de hasta 220 UD (considerado agujero de ozono). Esto fue por la emisión a gran escala de contaminantes como resultado de la explosión del volcán Monte Pinatubo en Filipinas, que ocasionó una destrucción global del ozono e incluso una reducción de temperatura del planeta. Adicionalmente, otra anomalía ha sido identificada, que se relaciona a la reducción de la capa de ozono a lo largo de la cordillera de los Andes. Esta no ha sido aun bien caracterizado pero es muy posible que sea debido a la interacción de la cordillera con vientos provenientes de la cuenca amazónico ocasionan que aire pobre en ozono entre a las capas superiores de la atmósfera produciendo su reducción o “aplastamiento” (ver Figura).
También se han realizado mediciones en la estación Antártica peruana Machu Picchu con diversas campañas organizadas por el Instituto Antártico del Perú (INANPE). Estas mediciones, han servido para monitorear la presencia del agujero de ozono aun en meses de verano austral (Enero) en buena correlación con las mediciones satelitales. Se han podido registrar valores menores de 220 UD, aunque cabe aclarar que durante estos eventos los niveles máximos de radiación UV de efecto en la piel no llegan a tener ni la mitad del valor que se registra en Huancayo, siendo 0.17 w/m2 y 0.35 w/m2, respectivamente.

No hay comentarios: