sábado, 14 de enero de 2012

INEXACTITUDES SOBRE LA RADIACION UV



El Comercio ha publicado, y con llamada en primera página, uno de los artículos, referidos al tema ambiental, más inexactos q recuerde en mucho tiempo, debe haber batido algún record. Aca un detalle de ello:

Los índices de radiación ultravioleta pasaron de muy alto a extremo en pocos días en PunoCusco y Junín.


En realidad esto pasa todos los anhos en un proceso gradual llamado cambio de estaciones. Este reciente cambio se dió con el paso de la primavera al verano.


 Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Puno alcanzó ayer los 15 puntos, mientras que Cusco y Junín los 14. Orlando Ccora, especialista de dicha institución, dijo que en febrero la radiación en estas tres regiones podría llegar a los 19 puntos, lo que aumentaría los riesgos de enfermedades como el cáncer de piel.


En el mes de Marzo es cuando los rayos solares tienen una incidencia mas perpendicular sobre el territorio peruano y por ende este seria el mes de mayores valores. 


Según la escala de radiación ultravioleta que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 9 puntos el índice es alto y entre 12 y 14 es muy alto. Si supera los 14 puntos, es extremo.

Aca empieza el problema. La OMS tiene una escala de radiacion UV, creada conjuntamente con la Organizacion Mundial de Meteorologia (OMM), pero no tiene esos valores. La OMS considera Muy Alto de 8 a 10 y Extremo desde 11. Asi mismo, esta escala tiene 5 rangos y colores definidos para cada nivel de indice UV. Pueden verlo aca (Indice UV de la OMS/OMM).
SENAMHI "invento o copio" una escala sin tener ninguna consideracion ni a la OMS o su matriz la OMM. Lo peor de todo es q sin criterio técnico aumento un rango, el Minimo, como si fueran importantes los valores menores.

Ccora explicó que actualmente los niveles de radiación son uno o dos puntos más altos que los registrados en enero del año pasado en las mismas zonas.


En términos generales los valores promedio son iguales cada año, con máximos en verano, y mínimos en invierno, exactamente igual que la radiación solar q conocemos. De manera especial el Indice UV q es un valor grueso y redondeado de la radiacion UV de efecto en la piel. Con mayor razon en la region ecuatorial y tropical donde la capa de ozono no tiene una variacion significativa. Se puede notar en mediciones de varios años, como el caso de una ciudad de altura como La Paz


“Este nivel extremo se esperaba en febrero, pues es el mes más fuerte del verano; sin embargo, cada año aumenta la radiación por efecto del calentamiento global y el debilitamiento de la capa de ozono”, dijo.


Es dificil saber a q se referirá el experto con "más fuerte", pero relacionar el calentamiento global con la radiacion UV es criminal para un profesional del clima. El calentamiento global esta completamente relacionado con la radiacion infrarroja, q nos da la sensacion de calor, y con el CO2. Encima completa diciendo q hay "debilitamiento de la capa de ozono", lo cual nadie ha podido probar para la region tropical del planeta, donde el Peru se ubica, porque es la región donde se produce la mayor cantidad de ozono q luego es distribuido a otras latitudes. Los reportes tecnicos mas importantes de la capa de ozono preparados por la OMM (Chipperfield, M.P., y 14 coautores, 2006) indican q no hay una tendencia significativa de la columna de ozono total en la region tropical (25ºN a 25ºS) para el periodo 1980 al 2000 y durante los ultimos años mas bien se habla de una recuperación de la capa de ozono, especialmente en la Antartica. 


El experto atribuyó el aumento de radiación en Puno, Cusco y Junín a que las ciudades de estas regiones se ubican sobre los 3.000 m.s.n.m. Cabe mencionar que, según la OMS, la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1.000 metros de altitud.


El experto no sabe q la OMS no hace estudios de ese tipo. Lo hacen los investigadores de otras instituciones. Parece q olvido q el mejor estudio sobre variacion de la radiacion UV respecto a la altura para referencia nuestra es la hecha por el Dr. Francesco Zaratti y colaboradores del Departamento de Fisica de la Universidad de San Andres de Bolivia. Alli indica q es aproximadamente 7% por 1,000 metros de altitud (articulo publicado en importante revista cientifica Journal of Geophysical Research).


EN LA CAPITAL
Lima también va camino a alcanzar altos niveles de radiación. Aunque actualmente registra 13 puntos, Ccora estima que durante febrero se podría alcanzar los 15 puntos. Aun así, el nivel de radiación al que los limeños se exponen diariamente ya conlleva un evidente riesgo de cáncer a la piel y otras enfermedades como las cataratas.
El riesgo no son los niveles extremos de radiacion UV q tenemos naturalmente todos los años, sino el cambio de actitud respecto al sol q hemos estado realizando. Ahora nos exponemos mas tiempo al sol y ademas descubrimos mas partes de nuestro cuerpo. 

El año pasado el nivel de radiación en la capital fue de 9 puntos en promedio, alcanzando picos entre 12 y 14 en febrero.
El Ministerio de Salud ha lanzado reiteradas recomendaciones a los ciudadanos para que no salgan a la calle sin usar bloqueador solar.
Por ello, el mensaje debe ser claro, como lo recomienda la OMS, DISMINUIR EL TIEMPO DE EXPOSICION AL SOL. Algunos estudios mostraron q el uso de bloqueador aumenta el tiempo de exposicion al sol pq crea una falsa sensacion de seguridad frente al sol ademas q terminando resultando  caro.
El Senamhi precisa que las personas de piel blanca no deben exponerse al sol más de 10 minutos sin usar este protector, las de piel trigueña no más de 15 y las de piel morena no más de 20.
Se recomienda, además, el uso de sombreros o gorros y lentes de sol con protección ultravioleta.

Insisto el mensaje debe ser EVITA EXPONERSE AL SOL, no debe decir VAYA AL SOL CON BLOQUEADOR Y CON GAFAS.
CÁNCER A LA PIEL
Según Adam Ramos Cadillo, jefe de la Región Central del Senamhi, en Junín se registran altos niveles de radiación desde octubre del 2010. 
Lo q dice esta otra experta es realmente dificil probar eso, por lo mostrado anteriormente. Encima SENAMHI Junin usa los datos de su estacion de Marcapomacocha para decir sobre los valores de Huancayo ciudad. Marcopomacocha esta a cerca de 4500 metros de altura y a mas de 150 km de distancia, pero segun ellos es lo mismo.
Eso explica el incremento de casos de cáncer de piel en el valle del Mantaro, los cuales han aumentado hasta casi duplicarse. En el 2011 se registraron 35 casos de esta enfermedad, 15 más que en el 2010.

El cancer de piel se aparece muchos años despues de haberse sufrido las consecuencias de la excesiva exposicion. Por ello, es muy dificil probar q porque aumento la radiacion UV esos 2 ultimos años ya existan 35 casos o 15 o cualquier numero. Esto me resulta vergonzoso para ser una "especialista" en el tema.


El oncólogo del hospital Daniel Alcides Carrión Juan Eizaguirre Medina dijo que la falta de políticas de salud pública hace que los campesinos sean los principales afectados.


Quizas es lo mas acertado del articulo. En base a estos mensajes de los medios de comunicacion y del SENAMHI, creo q solo nos keda decirle amigo campesino "Echese bloqueador pa ir a trabajar" y q le cuesta la mitad de su pago.


Esta tendencia a la radiación extrema en Junín se prolongará hasta marzo o abril.


MArzo o Abril?? Es simple, Marzo. En Abril ya estaremos en otoño con valores mínimos de radiacion solar y por ende, radiación UV.

Mientras los niveles de radiación continúan en ascenso, los riegos ambientales y de salud también. Por ello, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental de Huancayo están realizando un estudio sobre las consecuencias de la radiación y sus efectos en la deglaciación del nevado Huaytapallana, así como de los rayos ultravioleta, causantes del cáncer de piel.
Quizas la parte mas penosa del articulo. Señorita periodista, no hay incremento de radiacion UV. Tampoco hay estudio o referencia bibliografica decente sobre la radiacion UV y la desglaciacion de nevados, no porque sea un descubrimiento de la Universidad Continental, sino porque no hay ninguna relacion entre ambos. Ademas q estudio pueden hacer si la Universidad Continental no tiene sensores de radiacion solar. El único q tiene un sensor de radiacion solar UV en Huancayo es el autor de este blog q con apoyo del CONCYTEC y la Universidad del Estado de Colorado, EE.UU: se instaló desde hace 9 años.


SENAMHI debería hacer cambios urgentes en su estrategia de comunicación y en nivel de referencia académica. Quizás ya es hora de q hagan cambios necesarios en este tema, seguro q tienen gente capacitada para este tema.

No hay comentarios: